El Ministerio Público (MP) pidió que sean ligados a proceso penal cinco señalados en el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina.
La audiencia de primera declaración se lleva a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.
Representantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) expusieron sus argumentos ante la togada y señalaron que hay indicios de que estas personas pudieron cometer diferentes delitos.
En ese sentido, hicieron la petición para que se les procese penalmente por los siguientes cargos:
- Otto Pérez Molina, expresidente de la república, asociación ilícita y cohecho pasivo.
- Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y cohecho pasivo.
- Gustavo Alejos, empresario y exsecretario privado de la Presidencia, asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho activo y cohecho pasivo.
- Beatris Jansa Bianchi de Alejos, lavado de dinero.
- Rafael Escobar Pereira, lavado de dinero.
Niega señalamientos
En el desarrollo de la audiencia de primera declaración se les dio la palabra a los sindicados, quienes rechazaron los señalamientos.
Pérez Molina expuso que la residencia que supuestamente recibió como parte de los sobornos no era de su propiedad. Aseguró que incluso su esposa ha sido desalojada del inmueble.
El caso
El caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero” fue presentado por la FECI en agosto de este año.
Se refiere a supuestas acciones ilícitas detectadas en el marco de otras investigaciones, entre estas las conocidas como Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud.
De acuerdo con la fiscalía, se identificó una supuesta red delictiva vinculada al ejercicio del poder en distintos períodos, cuyos integrantes habrían utilizado sus cargos para solicitar sobornos a contratistas.