La ANADIE realizó este miércoles el foro “El desafío de desarrollar infraestructura sostenible”. En la actividad se dio a conocer que el Consejo de la agencia convocó a sesión extraordinaria por decisión de los diputados.
La desaprobación de la iniciativa de ley para el mantenimiento y rehabilitación de la autopista de Escuintla-Puerto Quetzal puede provocar un gasto para el Estado, por lo que la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) analizará el futuro de ese proyecto.
Víctor Martínez, titular de la agencia, indicó que el Consejo se reunirá de manera extraordinaria para cumplir con los derechos que tiene la empresa que había ganado la licitación.
“Vamos a discutir cuales son las implicaciones, tenemos que esperar que seamos notificados y así correr los plazos legales y se discutirá el proceso”, comentó Martínez.
El ministro de Finanzas indicó que se escucharon posturas de varios alcaldes del sur que pedían exoneración del pago del peaje.
Martínez agregó que el no haber aprobado el contrato de manda un mal mensaje para los inversionistas.
La rehabilitación y mantenimiento de los 40 kilómetros que conforma la autopista en el sur equivale a una inversión de Q600 millones.
Modificar la ley
El ministro de Finanzas también indicó que se presentarán reformas a la legislación de alianzas público-privada para que los contratos no sea aprobados por los diputados.
Sino que ellos aprueban antes los proyectos que trabajará la ANADIE y así evitar un castigo para el trabajo que se realizó previo.