El Congreso de la República ha dado a conocer que se presentó una querella penal en contra del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Augusto Jordán Rodas Andrade.
PUBLICIDAD
La denuncia presentada por el Organismo Legislativo ante el Juzgado de Turno correspondiente es por los delitos:
- Abuso de autoridad
- Usurpación de funciones; e
- Incumplimiento de deberes.
Acude a citación
El martes 29 de octubre acudió al Palacio Legislativo el Magistrado de Conciencia en medio de un gran contingente de seguridad en calles aledañas a dicho edificio.
Interponen denuncia
De acuerdo con el documento publicado por el Congreso, Rodas Andrade habría incurrido en los delitos que se le señalan luego de que se retiró de la citación a la que fue llamado por parte de la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo.
Dicha reunión contaba con más del quórum mínimo (25%) para poderse realizar, según lo establecido en el artículo 36 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo", se añade en el documento.
PUBLICIDAD
El señor Jordán Rodas abandonó la citación cuando había presentes cinco diputados integrantes de la comisión, que está conformada por 13 congresistas", también se indica.
Se retira de citación
El magistrado de conciencia acudió ante la comisión de Derechos Humanos para responder a preguntas de los parlamentarios, específicamente con relación a señalamientos que se hacen en su contra por supuesto incumplimiento de funciones.
No obstante, por lo menos cinco legisladores se retiraron del salón en donde se desarrollaba la citación.
Entonces, el magistrado de conciencia pidió la palabra y anunció que se retiraría porque se había roto el cuórum para continuar con la actividad.