El vicepresidente Jafeth Cabrera reconoció que el país no tiene la capacidad para recibir a los migrantes hondureños y salvadoreños que busquen ingresar de manera irregular a Estados Unidos.
Así lo dio a conocer el vicemandatario en una conferencia de prensa este jueves 31 de octubre.
Según el funcionario, Guatemala no reúne las condiciones para albergar a las personas que la administración migratoria de EE. UU. envíe mientras se soluciona su situación en ese país.
"Si alguna familia o persona de los que van a regresar desea ir a su país porque está más cómodo esperando la resolución que le den en los Estados Unidos, lo podrá hacer, de lo contrario no hay albergues previstos para este tipo de actividad".
Agregó que Guatemala, Honduras y El Salvador tienen acuerdos para la atención de los ciudadanos de cada uno de esos países.
"Guatemala siempre ha atendido a los Centroamericanos y nosotros tenemos un convenio con estos países del C4. No amerita hacer mayores erogaciones".
Cabrera finalizó señalando que los hondureños y salvadoreños no necesitan firmar ningún convenio como el que se entabló con EE. UU.
"Los que puedan venir de Honduras y El Salvador podrán permanecer en el país como lo hacen, sin necesidad de esta situación (convenio) que se está dando con Estados Unidos ellos tienen libre locomoción como lo contempla el C4".
También puedes leer: Gobierno no prevé ampliación del estado de Sitio en el nororiente
Recibirán a migrantes
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart viajó a EE. UU. el pasado viernes 26 de junio para reunirse con Trump y Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional, en la Casa Blanca.
La reunión fue para firmar el primer convenio con el cual Guatemala brindaría apoyo en materia migratoria a las autoridades estadounidenses.
También puedes leer: Ministro se reunirá con funcionarios de EE.UU. por acuerdo de asilo