A partir de este 1 de noviembre se prevé el descenso de temperaturas e incremento de la velocidad del viento en el territorio nacional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), estas condiciones meteorológicas están asociadas a efectos de un frente frío.
Este sistema débil de alta presión estará acercándose al norte de la península de Yucatán entre este viernes y sábado y generará impacto en Guatemala, detalló la entidad.
En ese sentido, se espera para hoy nubosidad dispersa sobre la mayoría del país, así como nublados y lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.
Las áreas que se verán afectadas son el caribe, franja transversal del norte, boca costa, occidente, norte y centro incluyendo la ciudad capital.
Bajas temperaturas
El ente meteorológico señaló que estará incrementándose la velocidad del viento procedente del norte, por lo que alcanzará velocidades máximas de hasta 36 kilómetros por hora en el oriente, occidente y meseta central.
En cuanto a las temperaturas, se indicó que las mínimas podrían ser de entre 2 y 6 grados Celsius en Huehuetenango y San Marcos. Y de entre 6 y 10 grados en Totonicapán y Quetzaltenango.
Durante la temporada de descenso de temperaturas, que se inicia en diciembre y finaliza en marzo, se presentarán en el país al menos 14 frentes fríos, según el pronóstico del Insivumeh.
Precaución
La temporada de lluvias está por concluir y ya se observa la disminución de precipitaciones a nivel nacional; sin embargo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreos ante cualquier incidente.
El vocero de la institución, David de León, dio a conocer que podrían surgir emergencias derivado de la saturación de humedad en el suelo, tales como derrumbes o inundaciones.