Cientos de turistas nacionales y extranjeros acudieron a Sumpango, Sacatepéquez, para presenciar el tradicional Festival de barriletes gigantes.
PUBLICIDAD
Esta actividad cultural se realiza cada 1 de noviembre en el campo de futbol, a un costado del cementerio.
Barriletes multicolor
Cada año el festival alberga a miles de personas que acuden para admirar el laborioso y depurado trabajo que hacen los artesanos del lugar con los barriletes.
Se trata de verdaderas obras de arte que grupos de personas realizan con mucho tiempo de anticipación para agradar a propios y extranjeros.
Kevin Felipe indica que existen categorías A, B y C. La primera es de exposición y las otras dos son de elevación.
PUBLICIDAD
Por otra parte, y con respecto a las medidas, Felipe indica que en la categoría C existen barriletes de entre 0 y 4 metros.
Por otro lado, indicó que la categoría B comprende los barriletes de 4 a 6 y 8 metros. Mientras que en la categoría A hay ejemplares de hasta 18 metros.
El barrilete no es solamente una exposición. Tratamos de transmitir un mensaje a nuestro pueblo; hacia la comunidad internacional", indicó Felipe.
Recuerdan a seres queridos
Por otra parte, y a un costado del campo en donde se realiza el festival de barriletes, muchas personas del lugar acuden a adornar las tumbas de sus familiares y seres queridos.
Varias familias realizan la limpieza de los nichos y mausoleos y los adornan con gran cantidad de flores de colores.
Algunas agrupaciones musicales aprovechan la oportunidad para ofrecer sus servicios y con ella amenizar y recordar a las personas con alguna melodía.
No obstante, otros visitantes solamente se sientan a la parte de las tumbas y seguramente rememoran episodios pasados vividos con los que ya partieron.
* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7