Joaquín "el Chapo" Guzmán es uno de los personajes más controvertidos y polémicos de México.
Por ello, el DocuFilm de CNN llamado "El Chapo: dos rostros de un capo", presentado y narrado por Fernando del Rincón, tiene dos horas de duración y ofrece una visión de conjunto con distintos ángulos del capo.
“No estamos presentando solamente a 'el Chapo' como el criminal que fue juzgado en Estados Unidos, sino en todas sus dimensiones. Tenemos las conversaciones de Joaquín, las pláticas con sus socios y las situaciones que se fueron dando alrededor de él a través de una red que él mismo había montando para monitorear a su gente y a sus mujeres. Se podrá descubrir al ser humano, lo interesante es qué se consigue a través de las pruebas que se fueron presentando en el juicio en su contra”.
El documental de CNN incluso cuenta con el respaldo de una gran investigación hecha por los corresponsales María Santana y Krupskaía Alís, así como del productor Guillermo Blanco, quien explicó en entrevista un poco más de lo que se podrá ver.
“Nos basamos en hechos que fueron presentados por la Fiscalía de Estados Unidos, y a través de ellos pudimos conocerlo más; cómo se comunicaba con su esposa, amantes y amigos; pero también nos da una vista del narcotráfico desde adentro; cómo se hace una estrategia; las millonarias ganancias y los muertos que deja este negocio sangriento”.
Santana, corresponsal que estuvo presente día a día en el juicio del capo mexicano destacó:
“No lo justificamos ni queremos generar empatía con este personaje que causó tanto daño. La primera vez que yo lo vi fue en la corte, rasurado y vestido de saco, lo vi sumiso, amable, gracioso con sus abogados, fue mi primera impresión no parecía nada al cruel personaje. A través del juicio y los testimonios se destapó su lado más oscuro”.
Los miedos del Chapo
"El Chapo: dos rostros de un capo", además cuenta con una serie de entrevistas, entre ellas las de Mónica Cano, una psicóloga criminóloga que platicó con el narcotraficante durante su reclusión en el Penal del Altiplano para armar su perfil.
Ella le comentó al productor Guillermo Blanco que los dos miedos de Joaquín son la soledad y la oscuridad.
Actualmente, el narcotraficante se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad ADX, en Colorado.