En el diario oficial fue publicado este martes el decreto gubernativo de la Presidencia de la República número 5-2019, por medio del cual se declara estado de Calamidad Pública en colonias de Villa Nueva.
PUBLICIDAD
Esto se da debido al riesgo que existe para los pobladores, pues el suelo es inestable y se han dado deslizamientos de tierra de grandes proporciones en el lugar.
Las áreas para las que se aplicó esta medida son las colonias “Regalito de Dios” y “Nueva Esperanza”, de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.
El decreto justifica la declaratoria de estado de Calamidad Pública en que se han dado múltiples pérdidas materiales y daños a la infraestructura habitacional, escolar, de salud y otras, debido a los deslizamientos de tierra.
Añade que esta situación también afecta la actividad productiva y el desarrollo humano.
Esto se da luego de que el Concejo Municipal de Villa Nueva hiciera una petición al presidente Jimmy Morales para declarar el estado de Calamidad Pública y señalara el alto riesgo en el que se encuentran los pobladores.
PUBLICIDAD
Objetivo
El Gobierno anunció ayer la declaratoria, que tomaría vigencia de manera inmediata y tendría una duración de 30 días, para buscar atender con programas de vivienda a los damnificados.
En este período quedarán restringida la plena vigencia de algunos de los derechos constitucionales reconocidos en la Constitución Política de la República, entre estos el de locomoción.
De acuerdo con el decreto, el objetivo es “mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias”.
“Así como permitir que en los lugares en que las circunstancias lo ameriten se tomen acciones necesarias para evitar o reducir sus efectos y principalmente para garantizar la vida, la integridad, la seguridad de la población afectada o en situación de riesgo y salvaguardar vidas y sus bienes”, añade.