La “comisión de la verdad” que fiscaliza el trabajo de la CICIG solicitó información al Ministerio Público sobre el personal que laboró en la comisión.
PUBLICIDAD
El diputado Juan Ramón Lau, quien integra la sala específica, envió una carta al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, para requerirle los datos.
En la misiva se indica que en un plazo no mayor a tres días se remita un oficio en donde se indiquen los nombres de “todo el personal nacional y extranjero que haya laborado en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.
Acerca de la petición de Lau, el jefe de la FECI indicó que analiza qué seguimiento le dará al requerimiento.
"Tomado en consideración que en el ejercicio del derecho de petición, tengo la obligación de brindar respuesta", dijo.
PUBLICIDAD
Exponen “vejámenes”
El Congreso instaló la denominada “comisión de la verdad” para darle seguimiento al trabajo realizado por la entidad internacional durante los 12 años que tuvo presencia en el país.
Según ha indicado el organismo Legislativo, el objetivo de crear esta sala específica es esclarecer si realmente la comisión y su personal incurrió en ilegalidades.
Los diputados que la integran, Lau, Manuel Conde y Luis Hernández Azmitia, han realizado diferentes audiencias en donde han escuchado testimonios de personas señaladas en casos investigados por la CICIG o sus familiares.
Los sindicados y sus allegados han detallado que sufrieron una serie de “vejámenes” como consecuencia de acciones de la comisión.
Entre quienes se han presentado a exponer sus casos están el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann; la magistrada de la Corte Suprema de Justicia suspendida del cargo, Blanca Stalling; y la familia rusa Bitkov.