El Ministerio Público (MP) respondió a la solicitud del diputado Juan Ramón Lau, integrante de la “comisión de la verdad”, para que se le proporcionaran datos del personal que laboró con la CICIG.
Ayer el legislador remitió una misiva al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, para que a más tardar en tres días le proporcionara el listado de nombres de las personas nacionales y extranjeras que hayan laborado en la comisión.
Este jueves el fiscal respondió a Lau, señalando que está imposibilitado de trasladar esos datos porque se trata de información judicial.
Además, le indicó que el MP, entre otras instituciones, es independiente y que no está supeditada a ningún organismo de Estado ni autoridad alguna.
Sin pronunciarse
Por el momento no se ha podido obtener el pronunciamiento del diputado Lau con relación a este tema, tomando en cuenta que se encuentra en Nueva Delhi, India.
El legislador viajó a ese país desde el pasado 3 de noviembre para participar en una conferencia de jefes de justicia. Está previsto que retorne a Guatemala a más tardar el 14 de noviembre.
Por este viaje el organismo Legislativo erogó un total de Q38 mil en concepto de viáticos.
Fiscalizan a CICIG
El Congreso instaló la denominada “comisión de la verdad”, integrada por Lau y los diputados Manuel Conde y Luis Hernández Azmitia, con el objetivo de fiscalizar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Los legisladores buscan establecer si de parte de la entidad o su personal se cometió algún tipo de irregularidad durante los 12 años de mandato en el país.
Hasta ahora se han presentado ante los diputados diferentes sindicados en casos investigados por la comisión, así como familiares de estos, para exponer los supuestos “vejámenes” sufridos por acciones de la CICIG.