Noticias

PDH preocupado por asignación presupuestaria para 2020

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su preocupación por la asignación contemplada en el proyecto de presupuesto para el 2020 para esa institución, pues indicó que no permitiría cumplir con el funcionamiento.

En el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas del Congreso se establece un monto de Q100 millones para la procuraduría; sin embargo, según Rodas, la solicitud que se hizo fue por Q145 millones.

El magistrado de conciencia aseguró estar profundamente preocupado, pues esta situación limitaría la capacidad de la entidad para funcionar.

Publicidad

Incluso, según dijo, se generaría el riesgo de cerrar algunas auxiliaturas en los departamentos.

“Se pretende una vez más dejarnos en Q100 millones. Hago un llamado a todos los diputados, pues no queremos llegar a ese extremo”, expresó.

.

This browser does not support the video element.

Por aparte, Rodas dijo que cualquier iniciativa en contra de la PHD, daña no solo a los trabajadores de la institución sino a la población en general.

“Espero que el sentido común prevalezca en la mayoría (de diputados) del Congreso y no se presten al juego de seguir recortándole el presupuesto a la PDH, que viola los derechos humanos de muchas personas”, manifestó.

Accionan en la CC

Publicidad

La PDH accionó legalmente para que se le otorguen Q30 millones para el presupuesto 2019, pues ya no cuenta con fondos para poder costear los gastos de funcionamiento.

La Corte Suprema de Justicia otorgó a inicios de octubre un amparo provisional a la Procuraduría, por medio del cual se ordenaba que la cartera de Finanzas le trasladara dicho monto, pero este fue revocado.

En ese sentido, Rodas planteó una apelación en la Corte de Constitucionalidad para que se puedan viabilizar los recursos para la institución y esta pueda continuar trabajando.

Publicidad

Lo Último