Miembros de la Unamg colocaron un a cruz por cada mujer que murió de forma violenta en el país durante el gobierno de Jimmy Morales.
PUBLICIDAD
"Como una acción de exigir justicia y por las 41 niñas del Hogar Virgen de la Asunción que murieron bajo resguardo del Estado", expuso la organización.
Más de 2,500 cruces rojas inundaron la Plaza de la Constitución para exigir justicia por las mujeres asesinadas. Las simbólicas cruces eran rojas con girasoles amarillos.
Esta iniciativa se celebró este 8 de noviembre, 32 meses después de que 41 niñas murieran en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo de 2017.
En la Plaza de la Constitución también se sitúa un altar con cruces rojas de madera. Estas recuerdan a las adolescentes víctimas de esta tragedia.
Incapacidad
Las organizaciones se reunieron para denunciar que el Estado es “incapaz de proteger la vida de las mujeres”. Además, proclamaron varias frases significativas de la causa.
- “Por la vida de las mujeres, ni una muerte más”
- “Por la ida de las 41”
- “No eran calladitas, eso no les gustó”
- “No se tocan, no se violan, no se queman, no se matan”
Las decenas de asistentes gritaron por la justicia para las más de 2 mil mujeres asesinadas.
PUBLICIDAD
En este mismo sentido, aseguraron que no buscan venganza, sino justicia. Además, respondieron al Ministerio de Cultura y Deportes, que quiere retirar el altar porque la plaza “no es un cementerio”.
"Representa un peligro para la población que sí es el cementerio de las miles de mujeres asesinadas", expusieron.
“Si tocan a una, todas salimos en defensa. Si matan a una, todas gritamos su nombre para exigir Justicia”, proclamaron después de extender estas cruces simbólicas por la plaza.
*Con información de Emisoras Unidas y Omar Solís.