En un operativo realizado este miércoles fue capturado un hombre señalado del delito de defraudación tributaria. Esto se da en seguimiento a un caso investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos.
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron siete diligencias de allanamiento en las zonas 11 y 14 de la Ciudad de Guatemala y en la zona 13 de San Miguel Petapa.
Como resultado fue capturado Julio Javier Cruz Pineda, quien presuntamente habría cometido el delito de defraudación tributaria.
Su detención se da en seguimiento a la investigación relacionada con la entidad Cardex, S. A., que habría cometido alteraciones para evadir el pago de impuestos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El caso
Julia Barrera, portavoz del MP, informó que este caso se inició cuando la SAT verificó la devolución del crédito fiscal solicitado por la entidad Cardex S.A..
Esto correspondía al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del período entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2011.
“El resultado de una auditoría develó la existencia de la simulación en la adquisición de bienes o servicios con sus principales proveedores”, explicó la vocera.
Se logró determinar que las empresas con las que supuestamente Cardex S.A. tenía relaciones comerciales, en realidad eran entidades “de fachada” o “de cartón”, pues no contaban con capacidad de producir o comercializar el producto facturado.
Entonces se observó que la entidad habría actuado de esa manera para inducir a error a la SAT en cuanto a la determinación el pago de los impuestos.
La cifra alterada y que correspondía al IVA asciende a Q15 millones 701 mil 352.87.