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DIACO incrementa operativos preventivos por publicidad engañosa

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) dio a conocer que se han realizado operativos preventivos en el tema de publicidad engañosa.

Dichas acciones se han efectuado tanto en distintos comercios de la ciudad capital así como en puntos del interior del país.

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Revisión y vigilancia

La apuesta para esta semana fue buscar publicidad engañosa, buscar la tenencia del libro de quejas y sobre todo advertir que hay sanciones si no se cumplen los derechos de los consumidores", aseguró Carlos Vásquez, vocero de la DIACO.

Por otra parte, indicó que los operativos se hacen particularmente en estos días en que varios comercios ofrecen precios más bajos en productos.

"Precios bajos"

Sabemos que distintos comercios activan una serie de promociones y año con año nos toca que hacer la parte preventiva, la parte de vigilancia y supervisión", añade el funcionario.

Es por ello que la otra semana se tiene proyectado realizar la revisión del libro de quejas.

Se conoce el "Black Friday" en Estados Unidos, principalmente, como​ el día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.

En Guatemala también se ha adoptado este día aunque con otros nombres.

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Quejas

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De acuerdo con lo expuesto por Vásquez, ha habido quejas porque hay incumplimiento en lo que ofrecen los comercios.

Por eso se intensificará la revisión del libro de quejas y proceder conforme corresponde en algunos casos habrá que hacer algunas sanciones como llamadas de atención o como procesos administrativos", indicó.

No obstante, en otros casos se tendrá que hacer gestiones para multar a comercios que puedan incumplir la Ley de Protección del Consumidor, particularmente, a aquellos que se les pueda demostrar que hicieron publicidad engañosa.

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* Con información de Carlos Álvarez, Emisoras Unidas 89.7

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