Una turba intentó linchar a dos adolescentes de 14 años, señalados por pobladores de pertenecer a una banda de asaltantes. El caso se registró en el departamento de Totonicapán.
Los menores fueron rescatados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes dialogaron por varios minutos con los vecinos que los mantenían retenidos.
Los hechos ocurrieron en horas de la mañana de este viernes, en la aldea Xequemayá, en Momostenango.
Llevaban armas
Los menores fueron sorprendidos por los habitantes del área portando una mochila con municiones para pistolas de diferentes calibres, así como tres armas de fuego, una de estas era de juguete.
Entonces advirtieron que eran supuestos integrantes de un grupo que se dedica a cometer atracos en la localidad y buscaban hacer justicia con sus propias manos.
Al menos 300 personas se aglomeraron y amenazaban con linchar a los jóvenes, a quienes también señalaban de haber hecho disparos al aire y poner en riesgo la vida de los pobladores.
“La intervención oportuna y el diálogo de los profesionales agentes de Policía Nacional Civil permitió manejar la situación de manera adecuada”, destacó Jorge Aguilar, portavoz de la institución.
A disposición de la justicia
Finalmente, el grupo decidió entregar a los adolescentes a las fuerzas de seguridad y pudieron ser remitidos a un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal junto con lo incautado.