El diputado Luis Hernández Azmitia dio a conocer que tanto él como los otros integrantes de la “comisión de la verdad” que fiscaliza el trabajo de la CICIG han recibido amenazas.
PUBLICIDAD
El legislador indicó que tras lo acontecido tienen previsto solicitar medidas de protección ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Asimismo, argumentó que tienen conocimiento de que hay sectores que buscan frenar e trabajo de esa sala legislativa.
La “comisión de la verdad” fue creada el pasado 14 de octubre, luego de que por resolución de la Corte de Constitucionalidad quedó en suspenso la labor de otra sala específica instalada para “investigar” a la CICIG.
La nueva comisión está integrada por Hernández Azmitia, Manuel Conde y Juan Ramón Lau.
Hasta la fecha ha realizado diferentes audiencias con supuestos “afectados” por el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Varios de los sindicados en casos investigados por la entidad y el Ministerio Público han denunciado ante los legisladores que sufrieron “vejámenes” y fueron acusados injustamente.
PUBLICIDAD
Fraude electoral
El diputado Hernández indicó que hoy en la “comisión de la verdad” se dio a conocer que en Guatemala hubo un fraude electoral similar al ocurrido en Bolivia.
Supuestamente las acciones se habrían dado en el marco de los comicios de 2019 y afectaron directamente a 25 curules.