En seguimiento al caso de adopción irregular que involucra a la canciller Sandra Jovel, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo al Ministerio Público (MP).
PUBLICIDAD
Con ello, la Corte ordena a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que haga una revisión del caso y emita una nueva resolución.
Para tal efecto se otorga un plazo de 15 días, el cual inicia a partir de que las partes sean notificadas.
Con esta resolución se reactiva el proceso penal en contra de la ministra de Relaciones Exteriores que había sido cerrado en 2017.
Por otro lado, en parte de la resolución se indica que en caso de incumplimiento se incurrirá en multa de Q2 mil a cada uno de los integrantes de la autoridad denunciada.
PUBLICIDAD
El caso
En relación al caso, la Fiscalía contra la Trata de Personas señala a Sandra Erica Jovel Polanco de haber realizado la adopción irregular de un menor en 2010, quien fue abandonado por sus padres biológicos y rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN).
No obstante, el 27 de agosto de 2017, un Juzgado cerró el proceso penal a favor de Jovel y ordenó el cese de la persecución penal.
Confirman cierre
Mientras que en septiembre de 2018, magistrados de la Cámara Penal de la CSJ confirmaron el cierre del proceso contra la funcionaria.
De acuerdo con la investigación del MP, los otros sindicados son Mynor Quintana Sánchez y Dominga Ordóñez Sáenz, a quienes se les imputan los delitos de abandono de niños, personas desvalidas y desobediencia.
Aparentemente, se concertó de parte de Ordóñez y Jovel que el juez le entregara a la actual canciller el menor como familia sustituta, sin llenar los requisitos legales.