El Instituto Centroamericano de Estudios Sociales (Incedes) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron el estudio “Normalización y silencio: violencia contra las mujeres en las migraciones”.
El documento hace referencia a la situación de vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres y las personas LGBTIQ+ en el contexto migratorio.
El estudio se presentó previo al Día internacional de la Eliminación de la no violencia contra la mujer, el cual se conmemora el 25 de noviembre.
Entrevistas a mujeres
Para el estudio, se conversó con 15 mujeres retornadas forzosamente, quienes expusieron que la violencia se da en el origen, transito, destino y retorno e indicaron que esta la ejercen los “coyotes”, las autoridades gubernamentales, sus compañeros emigrantes etc.
“Se estableció que entre cinco y seis mujeres de cada 10 podrían ser víctimas de violencia. La mayoría sufre violencia psicológica y sexual. Es difícil que se interponga una denuncia porque puede ser mal interpretada”, dijo Irene Palma, investigadora y directora de Incedes.
En total fueron 83 casos de violencia los que documentaron en el estudio tras la entrevista a las 15 mujeres.
En el estudio también se destacó la causa principal de la migración. Casi todas las mujeres coincidieron en estas:
- Falta de empleo en las localidades de origen
- Baja remuneración, menos del salario mínimo
- Calidad del trabajo
Además, se estableció que tres de cada 10 mujeres son mayas. Todas hablan su idioma materno.
Objetivo del estudio sobre violencia
El trabajo de campo se realizó a finales de 2018 en las cabeceras con altos índices de migración ubicadas en el altiplano y suroccidente del país.
Este se hizo para brindar información y contribuir a la formulación de políticas, planes, programas y proyectos públicos y sociales que aborden la problemática.
También puedes leer: