Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados este viernes en el departamento de Retalhuleu por supuestamente estar implicados en el asalto a una abarrotería.
El caso se registró en el kilómetro 182.9 del municipio de San Martín Zapotitlán.
Personal de las fuerzas de seguridad llegó al lugar en seguimiento a una denuncia en la que se informó sobre individuos armados que intentaban despojar de sus pertenencias a los dependientes del negocio.
A su llegada, los elementos observaron a tres hombres, quienes al verse copados les dispararon.
Los agentes a cargo del operativo lograron contrarrestar el ataque y reducir al orden a los asaltantes.
En el momento de la captura se verificó la identidad de los sindicados y se confirmó que dos de ellos eran agentes de la PNC en servicio en distintas comisarías.
Fueron identificados como:
- Jerry Adai López Cabrera, de 28 años, agente de seguridad privada.
- Deivyt Yoni Tanchez de León, de 37, agente de la PNC.
- Byron David Reyes López, de 29, agente de la PNC.
Reyes fue trasladado a un hospital en donde quedó internado y bajo custodia policial, ya que durante el enfrentamiento armado resultó herido. Presentaba una lesión en el abdomen.
Durante el operativo se decomisó un arma de fuego calibre 9 milímetros con una tolva y 10 municiones útiles.
También se incautó un teléfono celular y Q563 en efectivo, monto que aparentemente habían sustraído de la abarrotería.
Proceso de destitución
De acuerdo con la PNC, a través de la Inspectoría General se inició el proceso administrativo para la aplicación del reglamento de la institución de seguridad y destituir a los agentes implicados en los hechos ilícitos.
“Este tipo de actos no son permitidos por las máximas autoridades y se procede con todo el rigor de la ley ante estos malos elementos”, explicó Jorge Aguilar, portavoz policial.
Asimismo, recordó que la población puede denunciar cualquier acto anómalo que involucre a elementos de la entidad llamando al número 30327356.