El primer congreso internacional de seguridad vial se desarrolló este viernes 22 de noviembre, el cual fue organizado por la Unidad de Protección Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), actividad con la cual se busca fortalecer las acciones de las autoridades para evitar accidentes de tránsito.
Además, participaron varias entidades que regulan el tránsito en distintos países de la región, así como empresas que se dedican a asegurar vehículos y a sus tripulantes.
Los invitados relataron su experiencia con relación a la prevención de siniestros viales, así como el mejoramiento de la conducta de quienes utilizan las carreteras.
El evento buscó informar a las empresas relacionadas sobre como elevar los niveles y estándares de seguridad para conductores, hacer visible la legislación vigente para transitar por el territorio guatemalteco e incrementar la competitividad nacional a través de la correcta cultura vial.
Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, indicó que además de tomar las ideas de cómo se puede mejorar la movilidad en el país buscan crear conciencia en los conductores sobre la importancia de la seguridad vial.
La directora ejecutiva de AmCham, Waleska Sterkel, destacó que la seguridad vial y la infraestructura tiene un impacto directo en la competitividad de las empresas.
También dijo que se invitó a la actividad a asociación de transportes y empresas de logística para que se beneficien de la información.
También puedes leer: Negligencias del transporte extraurbano causan grandes pérdidas
Seguridad vial
Según estadísticas de Provial y de la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (Apasit), cada día mueren cinco personas mueren en accidentes de tránsito
Provial contabilizó 347 víctimas mortales en siniestros viales durante los últimos tres años.
También puedes leer: ¡No sea parte de las estadísticas de accidentes de tránsito!