El Ministerio Público (MP) entregó este viernes al juzgado contralor del caso UNE los resultados de la investigación, en la cual se ven involucradas siete personas por supuestamente incurrir en hechos ilícitos.
Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el expediente en el Juzgado de Mayor Riesgo A.
En este se plantea la acusación contra los sindicados, para uno de ellos se requirió la aplicación de medidas desjudicializadoras, para otro se estableció la vía del procedimiento abreviado y para los demás un proceso común.
El caso de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se refiere a fondos utilizados para campañas del partido, los cuales no habrían sido reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o bien provenían de fuentes ilícitas.
Acusados
Por la vía del procedimiento común se formuló acusación en contra de las siguientes personas:
- Antonio Juan Cristiani Burkard
- Nelson Alexis García Morales
- Edín Alberto Álvarez Pérez
- Susana Patricia Castellanos González
- Maynor Feizal Zimeri Corado
Se les señala de incurrir en financiamiento electoral no registrado. Además, a Zimeri se le atribuye el cargo de asociación ilícita.
Mientras tanto, para Héctor Rafael Leal Valdés se planteó acusación por la vía del procedimiento abreviado. Es sindicado por el delito de financiamiento electoral no registrado.
Suspensión de la persecución
La Fiscalía planteó al órgano jurisdiccional que se aplique la medida desjudicializadora de suspensión condicional de la persecución penal a Per Michael Erichsen Rydhager, por el delito de financiamiento electoral no registrado.
Millones sin reportar
Las Investigaciones del MP y la CICIG revelaron que por lo menos Q27.6 millones utilizados por el partido UNE en la campaña de 2015 no fueron reportados ante el TSE.
La acusación del caso que vincula a la UNE consta de 343 medios de prueba.
En este también está señalada la excandidata presidencial de esa organización política, Sandra Torres, quien fue ligada a proceso penal y enviada a prisión preventiva.