La violencia contra niñas y mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta se manifiesta de forma física, psicológica y sexual.
En Guatemala, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, se habían realizado seis mil 673 evaluaciones por delitos sexuales a mujeres, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Sus peritajes técnicos se hicieron, en su mayoría, a niñas y adolescentes entre las edades de 10 a 14 años. Así como de 15 a 17 años.
Otras evaluaciones
En ese mismo período, el Inacif practicó dos mil 145 evaluaciones clínicas por lesiones relacionadas con maltrato a niñas y mujeres.
Además hizo otros cuatro mil 592 peritajes psicológicos a mujeres mayores de 18 años.
Lucha y justicia
Este lunes 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la no violencia contra la mujer.
Por esa fecha, la Coordinadora 25 de Noviembre convocó a una caminata, la cual iniciará a partir de las 8:00 horas frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Quienes no puedan asistir, pero quieran apoyar la lucha de las mujeres pueden hacerlo desde sus redes sociales con los hashtag: “#25N” y “#NoAlaViolenciaInstitucional”.
La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) también organizó una actividad en el altar “Plaza de las Niñas”, el cual está ubicado a un costado del asta de la bandera del Plaza de la Constitución.
En ese lugar se expondrá un barrilete gigante con el nombre de las 41 adolescentes que murieron quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El hecho ocurrió el 8 de marzo de 2017.
Además, harán una ceremonia para recordar a las niñas, adolescentes y mujeres que han muerto violentamente.
Según la UNAMG, en los últimos cuatro años, durante la gestión presidencial de Jimmy Morales, han muerto violentamente dos mil 500 mujeres.
En ese mismo tiempo, se han presentado 25 mil 607 denuncias por el delito de violencia sexual y otras 11 mil 035 por agresión sexual.
También puedes leer: