El presidente electo Alejandro Giammattei ofreció una conferencia de prensa luego de haberse reunido con alcaldes y diputados electos para presentar a su gabinete de Gobierno, así como otros proyectos como el de la descentralización.
PUBLICIDAD
Uno de estos proyectos anunciados fue el de ceder la administración del Aeropuerto Internacional La Aurora a la Municipalidad de Guatemala.
Exceso de contrataciones
Sin embargo, también indicó que durante los últimos meses ha habido "una diarrea de contrataciones" en varias entidades del Estado.
Específicamente se refirió a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), incluso habló de cifras récord.
Es increíble la cantidad de contrataciones que se han hecho. La SOSEP llegó ya a la cifra récord de 975 empleados", aseguró el presidente electo.
PUBLICIDAD
Además, también dijo que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) llegó a 1,250 empleados "para cuidar a dos personas".
Mientras que el Instituto de la Defensa Pública Penal, que tiene que defender a todo el país, tiene 1, 140″, añadió.
"No podemos seguir así", dijo. Giammattei indicó que esto no es un botín e incluso mencionó que hay funcionarios que incluso tienen contratos en dos instituciones.
No podemos tener ministros que tengan el lujo de tener 50, 60 y 80 asesores", indicó.
Conferencia de prensa
Rentas exorbitantes
Por otra parte, el presidente electo Alejandro Giammattei indicó que van a revisar los más de 500 millones al año que se están gastando en alquileres.
Aseguró que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) paga Q17 millones al año.
Yo no nací ayer, o se llama ineficiencia o se llama coima", dijo.
Por otra parte, indicó que en La Antigua Guatemala un ministerio renta una casa por Q40 mil al mes.
Vamos a revisar todos esos contratos", dio a conocer.