Un total de mil 200 personas diagnosticadas con VIH entre enero a octubre de 2019 fueron acompañadas e incorporadas al sistema de salud para que reciban sus tratamientos antirretrovirales.
Dicha cifra equivale al 95% de los mil 265 casos seropositivos que se obtuvieron por medio de las pruebas rápidas.
El trabajo lo hizo AIDS Healthcare Foundation (AHF) Guatemala, una organización con representación a nivel mundial que trabaja para que se garantice la prevención, detección y tratamiento del VIH a todas las personas sin importar su condición económica.
Características
Este año se identificó que la población más afectada por el virus es la de los jóvenes hombres, la mayoría con alta escolaridad.
“Hace cuatro años decíamos que el VIH afectaba más a quienes tenían baja escolaridad. Pero ahora vemos que muchos seropositivos son hombres que ya terminaron la secundaria y el diversificado. La mayoría de los diagnosticados viven en condiciones de pobreza”, indicó Saúl Paau, director regional para Centroamérica y coordinador para Guatemala de AHF.
“Al 95% de los diagnosticados los hemos acompañado psicológicamente y los incluimos al sistema de salud para que reciban su tratamiento antirretroviral. No se vale diagnosticarlos y dejarlos a la deriva. Hay que acompañarlos”, agregó Paau.
Prevención
Las personas sexualmente activas son vulnerables a contraer VIH.
Para prevenirlo, la primera medida es el uso del condón. Así como evitar el intercambio de juguetes sexuales sin desinfectar.
En AHF Guatemala se realizan pruebas rápidas de VIH y sífilis en diferentes espacios públicos.
Esos mismos servicios están disponibles en los centros de orientación sexual para hombres, ubicados en la 6a. avenida, 11-43, edificio Pan Am, sexto nivel, oficina 604, en la zona 1 capitalina. Así como en Cobán y en Flores, Petén.
Los horarios de atención es desde 11:00 horas hasta 19:00 horas.
El dato
- Las personas diagnosticadas seropositivo deben realizarse la prueba del virus cada seis meses.
- Los medicamentos antirretrovirales pueden reducir la concentración de la carga viral de alguien que vive con el virus.
- Hay evidencias contundentes de que quienes viven con el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual, según ONUSIDA.
Entrevista
- ¿Cuándo se diagnosticó el primer caso de VIH en el país?
En 1984, a partir de ese año se empezó a promover la prueba del VIH porque es la única manera para saber si es o no portador del virus.
- ¿Hay datos actualizados de las personas que viven con VIH?
El Ministerio de Salud Pública tiene información hasta 2017.
Para ese año había 37 mil 345 guatemaltecos diagnosticados con VIH. Sin embargo, solo 15 mil 77 estaban en tratamiento antirretroviral.
Desde 1984 hasta 2019, habían muerto 13 mil 201 personas como consecuencia del sida, causada a partir de enfermedades oportunistas que atacan a los pacientes con el sistema inmune débil por causa del VIH.
Sabemos que anualmente mueren dos mil personas, la mayoría en situación de pobreza.
- Además del VIH, ¿qué otras enfermedades de transmisión sexual existen?
El virus del papiloma humano, las hepatitis B y C, herpes genital, sífilis y gonorrea.
Para prevenirlas, se deben desinfectar los juguetes sexuales con cloro y agua o hervirlos por 15 minutos.
También se recomienda el uso del condón interno (para las mujeres) o externo (para los hombres), dique dental y dedales.
También puedes leer: