Las molestias e inconformidades entre los diputados provocó que la directiva no lograra los consensos para convocar a sesiones para discutir en tercer debate y aprobación final el presupuesto general.
PUBLICIDAD
La directiva se reunió ayer para discutir una convocatoria, ya fuera para hoy o mañana, pero no se lograron poner de acuerdo.
La Constitución establece que los diputados deben aprobar o improbar el presupuesto 30 días antes de que cobre vigencia, es decir el 30 de noviembre.
Aníbal Rojas, integrante de la directiva, comentó que era importante que se discutiera el presupuesto, pero no se lograron los consensos.
“Por medio de una moción se intentó incluir la discusión del presupuesto, sin embargo solo 47 votaron a favor”, agregó Rojas.
El proyecto de presupuesto que elaboró Finanzas era de Q91 mil 900 millones, aunque fue reducido por la comisión de Finanzas del Congreso a Q89 mil 800 y luego los diputados decidieron aumentarlo a Q90 mil 92 millones.
PUBLICIDAD
Mantienen expectativa
El diputado e integrante del gabinete de Vamos Raúl Romero indicó que esperan que venza el plazo de la discusión del presupuesto para definir con cual financiamiento trabajarán.
“Es una batalla ganada el no haberse aprobado un presupuesto que era para los diputados que no se reeligieron, porque se asignan fondos a organizaciones no gubernamentales que no se han creado y se perjudica a salud, educación y seguridad”, indicó Romero.
Integrantes del gobierno electo indicaron que al tener claro el panorama sobre cual presupuesto regirá el próximo año antes de febrero se presentarán las readecuaciones en el Congreso, tomando en cuenta las 13 enmiendas que se presentaron en el Legislativo para modificar el plan de gastos.
Dudas en asignaciones
- Economistas de distintos centros de análisis cuestionaron las asignaciones a programas para atender la desnutrición infantil y las jornadas de vacunación, las cuales reflejaban una reducción.
- También la meta de recaudación fiscal fue señalada por expertos al considerar que será irreal alcanzar los Q66 mi 600 millones que se fijaron, cuando se prevé una brecha de más de Q1 mil 500 millones.