El Ejército de Guatemala interceptó una embarcación semisumergible en aguas del Pacífico y será puesta a disposición de las autoridades correspondientes para establecer su situación legal.
La localización de la nave se dio el pasado 30 de noviembre, a 160 millas náuticas en el espacio marítimo guatemalteco.
La institución castrense, a través de elementos de la Marina de la Defensa Nacional, escoltan a los tres tripulantes y la embarcación y se espera que lleguen a tierra en horas de la mañana de este lunes.
“Al arribar a puerto, autoridades realizarán los trámites legales correspondientes relacionados con la embarcación interdictada el 30 de noviembre”, explicó un portavoz del Ejército.
En el operativo de verificación participará personal de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público.
Otros hallazgos
El año pasado se dieron por lo menos tres casos en los cuales las autoridades ubicaron sumergibles en aguas del Pacífico. Las naves eran utilizadas para el traslado de drogas.
Los hallazgos se dieron en enero, julio y noviembre y permitieron el decomiso de cargamentos de estupefacientes y la captura de por lo menos seis personas extranjeras.
Los paquetes ilícitos fueron trasladados hacia el Comando Naval del Pacífico, en donde se llevó a cabo la prueba de campo y se constató que se trataba de cocaína.