El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, y su hija, Cándida Saraí Villavicencio Delgado, fueron enviados a la cárcel Mariscal Zavala, mientras se realiza la audiencia de primera declaración en su contra por su implicación en el caso Asalto al Ministerio de Salud.
Ambos se encontraban prófugos desde julio de este año y hoy se presentaron a la Torre de Tribunales para ponerse a disposición de la justicia.
Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, jueza contralora del caso, les hizo saber el motivo de su detención.
Asimismo, resolvió que permanezcan en la cárcel Mariscal Zavala de forma provisional, mientras se lleva a cabo la audiencia de primera declaración, en donde se decidirá si enfrentarán o no proceso penal.
La diligencia fue programada para el viernes 13 de diciembre.
El Ministerio Público (MP) señala a los Villavicencio por cargos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y otros delitos contra la administración pública.
La hija del exministro, quien llegó a ocupar un alto cargo en esa cartera, es señalada como la operadora en una estructura criminal que habría saqueado por lo menos Q17 millones de fondos destinados a los hospitales.
Argumentan ser inocentes
Al ingresar a la Torre de Tribunales, el exministro Villavicencio dijo ante los medios de comunicación: "Somos inocentes, no se ha hecho ninguna cosa fuera del orden. Creemos en la justicia".
Asimismo, aseguró que están siendo víctimas de una persecución política iniciada en su contra desde que salió de la cartera.
“Hay algo más serio y mucho más grave”, aseguró; sin embargo, será en otro momento en el que lo darán a conocer, pues que el caso está bajo reserva y no puede hablar más al respecto, añadió el funcionario.