El presidente de la junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Juan Alfonso Fuentes Soria, brindó detalles del proceso de juramentación de los diputados guatemaltecos que asumirán en enero de 2020.
PUBLICIDAD
En una entrevista otorgada vía telefónica a Emisoras Unidas, desde El Salvador, el funcionario señaló que los 20 legisladores electos en los comicios de junio pasado serán juramentados el 13 de enero.
Por aparte, se refirió a la situación de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, quienes finalizarán sus mandatos como presidente y vicepresidente, respectivamente, el 14 de enero del próximo año.
Explicó que será después de entregar sus cargos cuando podrán ser juramentados como diputados al Parlacen, aunque no se tiene una fecha específica para ello.
Esto si ambos funcionarios presentan las solicitudes correspondientes para integrar ese organismo. Hasta el momento ninguno de los dos lo ha hecho.
Morales manifestó en una actividad pública hace algunos días que tras concluir su mandato como presidente de la república se dedicará a “servir a Guatemala” desde el Parlacen.
Mientras que el vicemandatario no ha especificado si entre sus planes está integrarse a ese organismo.
PUBLICIDAD
Plenarias programadas
El guatemalteco Fuentes Soria, quien tomó posesión como presidente del Parlacen el pasado 28 de octubre, también explicó la agenda de las próximas plenarias.
Será entre el 13 y el 17 de enero cuando se realicen las sesiones. En estas se hará el cambio para que uno de los diputados recién electos tome el cargo que actualmente ocupa él.
Esto se da tomando en cuenta que el período de presidencia del Parlacen lo ocupará Guatemala hasta octubre de 2020; sin embargo, su gestión como parlamentario finaliza el día 14, por lo que se busca no dejar un vacío y que uno de los nuevos parlamentarios finalicen el mandato.
En ese sentido, Fuentes Soria rechazó los señalamientos que han vertido algunos sectores que indican que el Parlacen adelantó su asamblea para proteger a Morales y Cabrera.