Un abogado de Thelma Aldana consideró que el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, ha abusado de los plazos de reserva en el caso donde está señalada la exfiscal general.
PUBLICIDAD
El togado conoce el caso en el que a la exfuncionaria se le atribuye el haber otorgado de forma irregular un plaza en el Ministerio Público (MP).
El profesional del derecho, Marco Vinicio Mejía, también expuso que Cruz ignoró una inconstitucionalidad a través de la cual buscaba conocer el expediente de la denuncia contra Aldana.
Asimismo, dio a conocer que la Corte de Constitucionalidad (CC) prepara documentación para pedir directamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el expediente del caso contra Aldana y sería esta instancia la que remita el expediente en el que constan los señalamientos contra Aldana.
Esta solicitud de parte del máximo tribunal se dará en cumplimento de un ocurso en queja que presentó el equipo legal de Aldana en busca de tener acceso a la carpeta judicial.
PUBLICIDAD
Sin pronunciarse
Al ser consultado sobre lo mencionado por Mejía, el juez Víctor Cruz refirió que por el momento no puede emitir ningún pronunciamiento, ya que es un caso que está en trámite y no se puede dar información.
El caso
El juzgado a cargo de Cruz giró una orden de captura contra la exfiscal por delitos de peculado por sustracción, fraude y casos especiales de defraudación tributaria.
La Fiscalía contra Delitos Administrativos vincula a Aldana con una supuesta plaza “fantasma” otorgada a un profesional para dar cursos de capacitación a personal de la institución.
Con esta se habría beneficiado al exmagistrado de la CSJ, Dimas Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, quien también ha sido citado a las audiencias donde se dilucidan las posibles irregularidades.
El caso se encuentra bajo reserva desde hace unos nueve meses. La vigencia de la misma se ha ampliado en diferentes ocasiones.