Este sábado se volverá a realizar la tradicional Quema del diablo en distintos puntos del país a partir de las 6 de la tarde.
Como ya es una costumbre, familias guatemaltecas recurren a la quema de distintos materiales como papel y cartón, aunque también se ha optado por el uso de piñatas con figuras de diablos.
Fogarones
En antaño, los fogarones eran alimentados con chiribisco y ramas secas, no obstante, esto ha ido cambiando conforme el paso de los años.
De hecho, el uso de distintos objetos como llantas, colchones y demás también ha sido recurrente por parte de personas que realizan dicha celebración.
Por su parte, algunas entidades han hecho campañas de concienciación para evitar que se queme basura en este día.
Sobre la tradición
De acuerdo con historiadores, el origen de esta celebración y el acto de quemar figuras en esta fecha se originó en el siglo XVII para alumbrar el paso de la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción, a raíz de que en aquella época no había alumbrado público o acto preparatorio a dicha festividad que se celebra cada 8 de diciembre.
No obstante, también existe otra creencia popular tomando en cuenta que el fuego es un elemento purificador, con la quema se eliminan los males y hechos de dolor sufridos durante el año transcurrido.
Recomendaciones
A pocas horas del inicio de dicha celebración, entidades han realizado recomendaciones, tal es el caso de los Bomberos Voluntarios:
- No hagas fogatas demasiado grandes cerca de viviendas, vehículos, bosques o pastizales
- Evita que los niños estén cerca de las fogatas. Tampoco permitas que salen sobre ellas.
- Deja a tu alcance un balde con agua o un extintor
- Evita introducir fuegos pirotécnicos dentro de las fogatas y de las piñatas. Evite las quemaduras y los incendios.
- Celebra las tradiciones con responsabilidad.