El Ejército junto con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público incautaron 751 paquetes de cocaína en Alta Verapaz. Está droga tiene un valor de Q77 millones 159 mil y será incinerada por las autoridades.
En este sentido, el Ejército de Guatemala informó que por medio de la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca se detectó una violación al espacio aéreo nacional.
Por lo que se informó a unidades de Fuerza de Tierra, quienes coordinaron con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.
Localizaron vehículos, armamento y droga en la aldea Mucbilhá, la cual se localiza entre Rubelsando y Tierra Blanca, Chisec, en Alta Verapaz.
Valor e incineración de la cocaína
Las autoridades trasladaron los ilícitos a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la zona 13 de la ciudad.
Esto para poder llevar a cabo pruebas de campo y contabilizar lo decomisado. En total fueron 751 paquetes que dieron presuntivo para cocaína.
Jorge Chinchilla, vocero de la Policía Nacional Civil explicó que esté decomiso tiene un valor de Q77 millones 159 mil. Equivalentes a más de US$10 millones.
Asimismo, indicó el portavoz que los ilícitos fueron trasladados a las bodegas de la Policía Nacional Civil con el resguardo debido. Posterior a ello, esta incautación será incinerada en las instalaciones de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica.
Chinchilla explicó que la incineración de ilícitos son los procedimientos que se llevan a cabo en cada incautación.
Hipótesis
Las autoridades localizaron una avioneta en un río ubicado en Ixcán, Quiché, la cual se presume haya transportado ilícitos. Posterior a ello, hundieron la aeronave para no dejar evidencia.
Por lo que no se descarta que haya sido la aeronave que transportó los 751 paquetes de cocaína.
Sin embargo, los narcotraficantes únicamente pudieron descargar la droga y en el momento cuando empezaban a trasladarlo por tierra fueron sorprendidos.
Por lo que habrían huido dejando drogas y armas en el lugar. En el operativo no se reportaron personas capturadas.