Guatemala presentó una denuncia ante instancias de Estados Unidos por el caso del adolescente de 16 años, Carlos Gregorio Hernández, quien falleció en mayo de 2019 cuando se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
El presidente Jimmy Morales señaló que la acción se interpuso desde el momento en que se tuvo conocimiento del deceso.
“Hay una denuncia puesta y le hemos pedido a EE. UU. y a las autoridades de ese país que puedan hacer las investigaciones pertinentes, porque es dentro de su territorio donde se da esto”, dijo.
Explicó que posiblemente haya responsabilidad de empleados públicos de la nación norteamericana en este tema, por lo tanto son autoridades de ese país las que tendrán que hacer las averiguaciones.
“Nosotros desde el primer momento pedimos que se hicieran (las pesquisas) y que le caiga el peso de la ley a todo el que pueda resultar responsable de este tipo de situaciones”, agregó el mandatario.
Difunden video
Carlos Gregorio Hernández Vásquez fue detenido el 13 de mayo pasado tras cruzar la frontera estadounidense cerca de la ciudad de Hidalgo, Texas.
Posteriormente manifestó malestar, de acuerdo con el reporte oficial, que indicó que se le recetó un antigripal y que fue trasladado a una instalación en Weslaco para evitar el contagio de otros detenidos.
La semana pasada fue difundido un video que muestra al guatemalteco menor de edad mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias de EE. UU.
En las imágenes se observa que habría presentado complicaciones de salud, sin recibir la atención médica necesaria.
Tras revelarse la grabación, la Cancillería guatemalteca detalló que su consulado en McAllen, Texas, daba seguimiento a la investigación.