Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volódimir Zelenski, se reunieron este lunes, por primera, en París, con miras a relanzar el proceso de paz ucraniano, bajo el auspicio de Alemania y Francia.
PUBLICIDAD
Ambos mandatarios se encontraron cara a cara en un salón del palacio del Elíseo, poco después de las 16:00 (hora local), junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, y luego de eso se llevó a cabo la reunión bilateral.
Tras tres años de punto muerto, el veterano Putin estrecha por primera vez la mano de Zelenski, político con antecedentes en el mundo del espectáculo (actor), ascendido al poder en mayo pasado.
En más de cinco años, la guerra entre Kiev y los separatistas prorrusos ha dejado más de 13 mil muertos en la cuenca de Donetsk, bastión industrial del este ucraniano.
Los combates se redujeron desde los acuerdos de Minsk, en 2015, pero cerca de 80 mil hombres siguen en la línea de batalla, a lo largo de 500 kilómetros, y cada mes se producen nuevas víctimas mortales.
Occidente y Kiev acusan a Moscú de financiar y de armar a los rebeldes, algo que Rusia niega, afirmando que desempeña un rol político-humanitario para proteger a las poblaciones locales de habla rusa.
Prueba para Macron
El presidente francés y la canciller alemana, la única que ha participado en todas las cumbres "Normandía" (del nombre de la región francesa donde se celebró la primera de los dirigentes de los cuatros países en 2014) junto con Putin, esperan señales concretas en París para avanzar en la cuestión de la paz.
PUBLICIDAD
"Necesitamos la consolidación del alto el fuego, el desminado de la línea de contacto, definir nuevas zonas de retirada (de los combatientes), prever nuevos intercambios de prisioneros", detalla la presidencia francesa.
Para Macron, cuyo llamado a un acercamiento entre la UE y Rusia sigue sin ser bien recibido por sus homólogos europeos, esta cumbre será también una prueba de la buena voluntad del presidente Putin.
"Si la cumbre fracasa, eso sería un fracaso personal para Macron por sus esfuerzos para que se celebre", considera Gerhard Mangott, profesor de Relaciones Internacionales en la universidad de Innsbruck, en Austria.
Pero Zelenski, novato en política, está bajo la presión de la opinión en su país, que teme que haga demasiadas concesiones para cumplir su promesa de campaña de poner fin a la guerra.
*Con información de AFP