El Gobierno de Guatemala buscará de nuevo iniciar el proceso de adquisición de aviones argentinos Pampa III. Esto luego de que por fallo constitucional se quedara en suspenso la compra que se intentó hacer meses atrás.
PUBLICIDAD
Esta vez el Ejecutivo actuará por medio de una iniciativa de ley que presentó ante el Congreso de la República.
La misma fue firmada por el presidente Jimmy Morales; la canciller Sandra Jovel; y el secretario de la Presidencia, Carlos Martínez.
Se conoció que el 1 de noviembre las representaciones de Guatemala y Argentina suscribieron un acuerdo para el suministro de un sistema de defensa aéreo, en el que se enmarca la obtención de las dos aeronaves.
Al ser consultado el portavoz del Ejército, Oscar Pérez, dijo desconocer del tema y pidió tiempo para poder emitir un pronunciamiento oficial.
PUBLICIDAD
En tanto, Eduardo Pantaleón, de la Fiscalía contra la Corrupción del MP, la cual investiga el anterior proceso de compra de los aviones, indicó que se requerirá información a diferentes instituciones.
Detalló que en las próximas horas se enviarán oficios a entidades involucradas como la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ejército para que remitan informes circunstanciados.
Ello se da, según dijo, tomando en cuenta que las pesquisas son por la posible compra y no solo por el proceso anterior de adquisición, el cual quedó suspendido.