Otoniel Lima Recinos, alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, fue ligado a proceso penal este viernes por su presunta vinculación con delitos relacionados con el narcotráfico.
El fallo fue emitido por el Juzgado de Mayor Riesgo E, ante el cual fueron presentados los indicios por parte del Ministerio Público (MP) para respaldar los señalamientos.
El jefe edil fue capturado el pasado 29 de octubre, ya que según las investigaciones, estaría relacionado con una estructura delictiva dedicada al tráfico de drogas.
El Tribunal de Sentencia del departamento de Escuintla resolvió retirarle la inmunidad el 11 de julio.
Los delitos por los que fue procesado son conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociación ilícita.
De igual forma, se le dictó prisión preventiva, mientras se amplían las pesquisas por parte del MP.
Red criminal
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad vincula a Lima Reinos con un grupo criminal que en septiembre de 2017 trató de ingresar a Guatemala un cargamento de cocaína por medio de la vía marítima.
Se trataba de unos 660 kilos de la referida droga, la cual era trasladada en una embarcación que viajaba de forma irregular en el Pacífico.
En la misma viajaban dos guatemaltecos, dos ecuatorianos y un colombiano, quienes fueron detenidos.
El hallazgo se dio en el área de Tecojate, circunscripción municipal de Nueva Concepción, Escuintla.
Entre las personas relacionadas con el grupo criminal que han sido capturadas se encuentran empleados y exempleados de la comuna de esa localidad.