La Municipalidad de La Antigua Guatemala buscará restringir la venta de globos chinos o artesanales, así lo afirmó el vocero de dicha comuna, Rafael Gómez.
Varios agentes de la Policía Municipal (PM) y de Turismo serán desplegados en los próximos días.
Operativos
De acuerdo con Gómez, al menos 55 agentes, entre PM y Turismo, llevarán a cabo operativos para evitar la venta de globos.
Supuestamente, uno de estos productos provocó el incendio del 1 de enero de este año en el centro de la Ciudad Colonial.
Se está regulando, a través de Policía Municipal y con los Halcones (agentes de PM), restringir la venta y distribución en la vía pública de estos globos chino y artesanales", indicó.
Son cerca de 35 agentes de la PM y 20 de la Policía Municipal de Turismo los que realizarán los operativos.
Iniciativa
Por otro lado, se ha dado a conocer que hay una iniciativa dentro del Concejo Municipal en la cual se hacen unas restricciones tanto para los globos como para bombas de trueno y luces que se utilizan estas fechas.
No obstante, aún no hay nada definido.
Todavía se están haciendo los estudios, los dictámenes de lo técnico que se ha solicitado.
De momento, lo único que se hace es con la población es decirles que tengan medidas de precaución", indicó Gómez.
Por otra parte, se indica que a los vecinos se les solicita la "conciencia y el buen sentido común", para poder evitar este tipo de artefactos.
Recomendaciones
La comuna antigüeña también a compartido una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta al usar fuegos pirotécnicos.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7