Alfredo Castillo, hijo de exdiputado Manuel “Manolito” Castillo, asesinado ayer en la cárcel Pavón, en donde se encontraba cumpliendo sentencia, se pronunció sobre el crimen y reveló quiénes estarían detrás de este.
El hijo de la víctima responsabilizó de la muerte de su padre a Óscar Edilberto Pineda Barahona, excandidato a alcalde de Jutiapa por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y a Ronald Alfredo Castillo García, empleado del político.
“(Mi padre) fue una víctima de estas personas”, aseguró en declaraciones brindadas este lunes.
Según relató el joven, Castillo García también trabajó con el exdiputado y fue su “hombre de confianza” para que le administrara sus propiedades y sus bienes; sin embargo, se habría aliado con el excandidato para “robarle” sus pertenencias y vehículos.
El hijo del exparlamentario aseguró que estas personas gestionaron además la muerte de Carlos Enrique Castillo Medrano para evitar que se postulara como candidato a alcalde de la localidad.
Argumentó de igual forma que estarían vinculados con casi diez asesinatos en Jutiapa contra empresarios y políticos para despojarlos de sus bienes por medio de la falsificación de firmas.
Involucra a autoridades penitenciarias
En este hecho también estarían involucradas ciertas autoridades del Sistema Penitenciario, aseguró el hijo de “Manolito”.
Pineda Barahona y Castillo García “les pagaron” al director de Pavón, Selvin García, y a la jefa de Operativo para asesinarlo.
“Todo esto lo organizó el director de la Granja Pavón”, expresó.
“El (funcionario) le exigía Q500 mil a mi papá para no llevarlo (ante) la población y lo ejecutaran. Él le quitó la seguridad del Sistema Penitenciario que lo resguardaba y fue quien lo llamó para que le dieran muerte”, concluyó.
Muere en prisión
El exparlamentario murió ayer tras ser atacado a balazos en el mencionado centro carcelario, en donde cumplía una pena de 203 años de prisión por estar implicado en la muerte de exdiputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Edgar Coz Chonay, otro privado de libertad, fue ligado a proceso penal este lunes por su presunta implicación en el ataque armado que acabó con la vida de “Manolito”.