Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán este martes para abordar diferentes temas, entre estos, el de la migración irregular.
Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala informó que Morales viajará a la nación norteamericana, en donde se desarrollará el encuentro bilateral.
Morales y Trump revisarán la agenda de interés común, que según el documento, incluye también los aspectos del desarrollo económico y oportunidades de inversión.
Asimismo, estarán dialogando acerca de la gobernanza, lucha contra la corrupción, transparencia, fortalecimiento institucional, apoyo al estado de Derecho y cooperación técnica y financiera para reducir la pobreza.
En la Casa Blanca
La reunión entre Trump y Morales se llevará a cabo en la Casa Blanca, confirmó el organismo Ejecutivo.
En este también participarán el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence; el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo; el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf; y dos asesores presidenciales.
Por aparte, está programado un encuentro entre las primeras damas de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales; y de Estados Unidos, Melania Trump.
Acciones conjuntas en la región
El secretario Wolf visitó Guatemala la semana pasada para reunirse con sus pares del Triángulo Norte de Centroamérica.
Los funcionarios dialogaron acerca de cómo atender la migración irregular y atacar a estructuras criminales dedicadas al tráfico de personas, armas y drogas.
Tras concluir el encuentro, dieron a conocer que se alcanzaron acuerdos para darle seguimiento a estrategias enfocadas en combatir las actividades ilícitas de estas redes, enfocándose en la parte medular de sus actividades: el dinero ilícito.