El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, consideró que la ley de Aceptación de Cargos, avalada por el Legislativo y el Ejecutivo, vulnera disposiciones constitucionales.
En ese sentido, solicitó a la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, analizar si es viable plantear alguna acción legal contra esta normativa.
El decreto 10-2019 fue publicado ayer en el diario oficial, después de ser sancionado por el presidente Jimmy Morales, y entrará en vigencia el 16 de enero de 2020.
En este se establecen reformas al Código Procesal Penal que permiten que los procesados en casos judiciales puedan optar a la reducción, de hasta un 50 por ciento, de las penas de prisión si aceptan su culpabilidad.
Contraria a avances en política criminal
En opinión del fiscal Sandoval, la ley de Aceptación de Cargos vulnera disposiciones de la Constitución Política de la República.
“Es contraria a los avances en materia de política criminal, ahora se crea un confuso procedimiento que viene prácticamente a soslayar otras figuras, medidas desjudicializadoras que ya están contempladas en el Código Procesal Penal”, aseguró.
.
Asimismo, señaló que con su aplicación se estaría demeritando lo que implica la colaboración eficaz para el proceso de desarticulación de estructuras criminales.
En ese sentido, consideró que el MP debería de adoptar alguna medida en relación con la entrada en vigor del cuerpo legal.
“Hemos escuchado que distintos sectores harán los planteamientos que correspondan, o bien, harán las peticiones para que la Corte de Constitucionalidad resuelva lo que está pendiente de resolver”, agregó Sandoval.