El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, pidió a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, realizar una investigación "seria" en el caso de corrupción en donde está señalado.
PUBLICIDAD
El exfuncionario y su hija, Saraí Villavicencio Delgado, se pusieron a disposición de la justicia el pasado 2 de diciembre, ya que tenían órdenes de captura vigentes por su presunta implicación en el caso Asalto al Ministerio de Salud.
De forma provisional un juzgado los envió a la cárcel Mariscal Zavala, en donde permanecerán hasta dilucidar su situación legal.
La audiencia de primera declaración se ha intentado realizar en dos ocasiones; sin embargo, ha sido suspendida por diferentes causas.
La diligencia no se pudo realizar hoy, ya que el abogado defensor del exfuncionario se presentó fuera de la hora para la que estaba programada.
En ese sentido, se fijó como nueva fecha para la indagatoria el 9 de enero. Esto generó molestia en Villavicencio, quien indicó que el proceso de justicia se da con tardanza.
Niega señalamientos y critica al sistema de justicia
Villavicencio brindó declaraciones a los medios de comunicación, en las que criticó el funcionamiento del sistema de justicia guatemalteco.
PUBLICIDAD
Mencionó que lleva más de dos semanas detenido, sin que existan indicios que respalden los señalamientos que hace en su contra la Fiscalía.
Por ello pidió a la jefa del MP que se haga una investigación seria, que no se base solo en documentación. “Todas las pruebas son espurias”, aseveró.
Indicó que a pesar de las falencias en el proceso no han querido accionar contra la jueza a cargo del caso para evitar mayores retrasos.
“Nosotros no quisimos recusar a la juez porque dijimos se va a tardar mucho más y nos van a meter al bote un montón de tiempo y seguimos allí. Esto no está correcto”, expuso.
“Basta de esto. Guatemala tiene que tener una justicia pronta. Tenemos más de 20 personas dentro del Mariscal Zavala que no han hecho nada y llevan cinco meses encarcelados, sin una prueba”, agregó.
Asimismo, rechazó que él y su familiar estén involucrados en hechos delictivos. Según las investigaciones, ambos lideraban un grupo criminal que saqueó fondos públicos que estaban destinados para los hospitales.
“Jamás yo, Jorge Villavicencio, y quiero dejarlo bien claro, he pertenecido a alguna estructura; y mucho menos mi hija. Me parece incongruente lo que está haciendo el sistema de justicia del país”, manifestó el exfuncionario.
A su criterio, los investigadores le pusieron el nombre “Asalto al Ministerio de Salud Pública” al supuesto caso, pero el verdadero nombre es “asalto del MP, la FECI y el sistema judicial del país a la prisión preventiva y a la presunción de inocencia de los guatemaltecos”.