Una mujer fue ligada a proceso penal por el delito de infanticidio. Se le señala de darle muerte a su hija recién nacida y ocultar su cuerpo entre ropa sucia.
El caso es investigado por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP).
Según las pesquisas, Cindy Carolina Aquino Álvarez tuvo un embarazo que ocultó por completo a su familia.
El 20 de abril de 2019 entró en labor de parto y, sin intervención médica ni auxilio de otra persona, dio a luz a una niña.
La bebé nació con vida; sin embargo, sufrió un golpe en la región del cráneo, lo cual le causó la muerte inmediata.
“De acuerdo con la investigación, al momento del parto la sindicada le provocó trauma craneoencefálico a su hija recién nacida”, explicó Julia Barrera, portavoz del MP.
Entonces, la mujer optó por continuar manteniendo la situación oculta y puso el cuerpo de la niña entre un cúmulo de ropa sucia.
Luego la sindicada se desmayó en el lugar, por lo que sus familiares inmediatamente la trasladaron a un centro asistencial.
Descubren su estado
Al ser atendida por los médicos, estos se percataron de que Aquino Álvarez recién había dado a luz.
Acudieron ante los parientes de la paciente y preguntaron en dónde estaba el bebé y cuál era su estado de salud, lo cual los tomó por sorpresa, pues desconocían el tema del embarazo.
Entonces se inició una búsqueda que permitió ubicar el cuerpo de la menor de edad en la residencia de la mujer. Ya no presentaba signos vitales y fue imposible reanimarla.
Hasta ahora no se han dado a conocer detalles de la zona o municipio de Guatemala en donde se dieron estos hechos.
Procesada
La Fiscalía contra el Delito de Femicidio presentó ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, los indicios de la implicación de Aquino Álvarez en el deceso de la menor.
El juez a cargo consideró que se deben ampliar las investigaciones para determinar en qué circunstancias se dio el fallecimiento.
En ese sentido, en la audiencia de primera declaración resolvió ligar a proceso penal a la sindicada.