El diputado Fernando Linares Beltranena, de la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN) presentó una iniciativa de ley con la cual se limitaría el plazo para el pago de pensiones alimenticias a exesposas.
La propuesta señala que el tiempo máximo para entregar dicho beneficio económico a una excónyuge sería de cinco años.
De esa forma se modificaría el Código Civil en la parte en la que se señala cuáles son las obligaciones los excónyuges cuando se ha disuelto el matrimonio.
En el artículo 163 de dicha normativa se indica en qué consiste el "muto acuerdo":
Si el divorcio se solicita de mutuo acuerdo, los interesados tendrían que presentar un proyecto de convenio que abarque lo siguientes:
- A quién quedan confiados los hijos habidos en el matrimonio;
- Por cuenta de quién de los cónyuges deberán ser alimentados y educados los hijos, y cuando esta obligación pese sobre ambos cónyuges, en qué proporción contribuirá cada uno de ellos;
- Qué pensión deberá pagar el marido a la mujer si ésta no tiene rentas propias que basten para cubrir sus necesidades; y
- Garantía que se preste para el cumplimiento de las obligaciones que por el convenio contraigan los cónyuges
En tanto que en el artículo 169 se define qué es la "pensión a la mujer" en el caso de que no exista un acuerdo:
"La mujer inculpable (no responsable del divorcio) gozará de la pensión alimenticia a que se refiere el Inciso 3o del artículo 163, la cual será fijada por el juez, si no lo hicieren los cónyuges, teniendo en cuenta las posibilidades de quien debe prestarla y las necesidades de quien ha de recibirla. La mujer gozará de la pensión mientras y no contraiga nuevo matrimonio; y el marido inculpable (no responsable del divorcio) tendrá el mismo derecho, sólo cuando esté imposibilitado para dedicarse a trabajos que le proporcionen medio de subsistencia y no contraiga nuevo matrimonio".
Según el congresista, habría excepciones cuando la mujer tuviese imposibilidades para desarrollar un actividad laboral.
Además, afirmó que las pensiones alimenticias para los hijos no serían afectadas y que estas se entregarían hasta que ellos cumplan la mayoría de edad.
También puedes leer: Congresistas miden fuerza para modificar la prisión preventiva
Diputado polémico
Linares Beltranena ha causado polémica por diversos pronunciamientos e iniciativas de ley que ha presentado.
El hecho más notorio ocurrió cuando afirmó que las personas con discapacidad son una carga para el Estado, lo cual ocasionó que se presentara una solicitud para retirarle el derecho de antejuicio.
Está pendiente de que se realice la audiencia de primera declaración en su contra, que está programada para 2020.
También puedes leer: Directiva del Congreso presiona para cambiar prisión preventiva