Este lunes fue localizado un posible artefacto explosivo en el kilómetro 8.3 de la ruta al Atlántico, en la zona 17 capitalina.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, dio a conocer que aparentemente se trata de una granada, la cual fue abandonada frente a un negocio.
Agentes de la unidad antiexplosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan las diligencias correspondientes en el área para atender esta situación.
Se encuentran verificando de qué tipo de objeto se trata y procederán a desactivarlo, de ser necesario, y a retirarlo.
Cierre vehicular
Montejo indicó que como parte del protocolo que se aplica en estos casos, la PNC cerró dos carriles con dirección al oriente.
“Ya hay un alto impacto para el tránsito en las zonas 2 y 6 para quienes se dirigen hacia el sector de la ruta al Atlántico”, señaló.
Más de 900 incautaciones
De acuerdo con datos del Ministerio de Gobernación, de enero a agosto de este año las diferentes divisiones de la PNC decomisaron por lo menos 955 armas y explosivos.
Mientras tanto, en el mismo período pero de 2018 la cifra de incautaciones de este tipo de objetos fue de 561.
Los operativos que se desarrollan ante hallazgos de este tipo de artículos están generalmente a cargo de agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae).
El objetivo de estas acciones es impactar a estructuras criminales que tienen presencia en el país y garantizar la seguridad para la población.
El pasado 30 de septiembre se informó que fue localizado un artefacto explosivo a orillas de un río en el departamento de Jutiapa.
Expertos antiexplosivos de la PNC lo neutralizaron y coordinaron su destrucción.