Alejandro Sinibaldi, Kamilo Rivera y Thelma Aldana son tres de varios exfuncionarios por los que el Ministerio Público ha solicitado orden de captura. Sin embargo, están prófugos. Estos son los delitos por los que son señalados.
Alejandro Sinibaldi
Sinibaldi tiene siete órdenes de aprehensión. Es prófugo desde el 2016. Se le señala por casos de supuesto lavado de dinero u otros activos. Está imputado en el caso Construcción y Corrupción fases I, II y III. También en el caso Odebrecht.
Además, el pasado tres de diciembre el Departamento de Estado de Estados Unidos designó al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y a su familia como no elegibles para ingresar a ese país.
Kamilo Rivera
El exfuncionario es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de estar involucrado en un caso de supuestas ejecuciones extrajudiciales de privados de libertad.
Rivera es ex viceministro de Gobernación y es buscado desde el pasado 29 de octubre. Además, al no presentarse a la audiencia de primera declaración, el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, lo declaró en rebeldía.
Para su ubicación la Interpol emitió una alerta en países de Centroamérica, México y Estados Unidos.
Thelma Aldana
La exaspirante a la presidencia por el partido Movimiento Semilla y exfiscal general es señalada en el caso de la supuesta compra irregular de un edificio para el Ministerio Público.
Según las investigaciones, el inmueble fue adquirido durante la gestión de Aldana por un monto de Q35 millones, cifra que aparentemente tendría sobrevaloración de Q3 millones. Ya existe una orden de aprehensión en el país contra la exfuncionaria.