El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, ha compartido un video en el que indica que es respetuoso de las resoluciones judiciales emitidas conforme la ley.
PUBLICIDAD
No obstante, el comunicado oficial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está "plagado de inconsistencias y falsedades", según indica el Magistrado de Conciencia.
"Falsedades"
Rodas Andrade indicó que hay varias "falsedades" en el comunicado emitido el pasado viernes 27 de diciembre por parte de la CSJ.
Según el PDH estas son las inconsistencias:
- "Falsedad número uno, que se menciona una donación de Suecia para la PDH. No he suscrito convenio alguno con dicho país."
- "Número dos, se menciona que pedí una ampliación al presupuesto, esto es falso también. Lo que evidencia que no se analizó con seriedad y profundidad el memorial planteado."
Es por lo anterior que el PDH pide una disculpa al reino de Suecia "por esta ligereza del comunicado de la CSJ".
PUBLICIDAD
VIDEO
Por otra parte, Rodas recuerda que es por este tipo de acciones que los funcionarios que lleguen a las cortes del Organismo Judicial deben ser preparados.
Tienen que ser, no solamente técnicamente profesionales bien preparados, sino éticamente responsables y muy conscientes de lo que comunican", añade.
CSJ rechaza acción de PDH
Fue el viernes 27 de diciembre cuando se conoció la resolución del pleno de magistrados de la Corte.
En esta se indica que se declaró “sin lugar” la solicitud de Rodas por las siguientes razones:
- Una parte de los fondos solicitados, según el amparista, corresponde a una donación del Gobierno de Suecia; sin embargo, no existe documentación en donde se establezca la donación.
“Sin embargo, no existe documentación de convenio, carta de entendimiento o similar, en el que haya quedado establecida la donación. Asimismo, no se encontraron documentos que respalden que la donación haya sido desembolsada por el país cooperante y añadida al rubro de donaciones”, señaló la CSJ.
- Con relación a la ampliación presupuestaria por Q20 millones solicitada, se determinó que no se gestionó el trámite correspondiente por parte del PDH al Congreso de la República por lo que no se puede ordenar el traslado de fondos sin el debido procedimiento.