La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite el amparo promovido por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, contra el Congreso por temas de presupuesto.
PUBLICIDAD
Por medio de redes sociales, la PDH compartió el documento emitido por el máximo tribunal relacionado con la acción planteada por el magistrado de conciencia, con el cual busca que se haga el desembolso de Q20 millones para esa institución.
En este se detalla que para resolver si procede o no el amparo provisional, la autoridad denunciada debe remitir los antecedentes del caso o, en su defecto, un informe circunstanciado.
Para que el organismo Legislativo traslade la información, la CC fijó un plazo de 48 horas.
Rodas detalló que el Congreso fue notificado a las 11:00 horas acerca del trámite e indicó que el referido período finalizaría el 1 de enero, porque en materia de amparos todos los días son hábiles.
Falta de fondos
Rodas informó desde semanas atrás que los fondos con los que contaba la PDH eran insuficientes para cubrir los diferentes rubros de funcionamiento.
PUBLICIDAD
Incluso indicó que no contaba con el presupuesto para el pago de salarios del mes de diciembre y aguinaldo de los más de 700 trabajadores de la institución.
Asimismo, dio a conocer que planteó acciones legales para buscar que el Ministerio de Finanzas hiciera la transferencia de recursos.
Sin embargo, recientemente la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar una debida ejecutoria de un amparo que se había concedido a Rodas.
Entre los argumentos de los magistrados se mencionó que no se gestionó el trámite correspondiente por parte del PDH al Congreso.