El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará el próximo 3 de enero a Ucrania, país en el centro de la polémica por un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump.
Según anunció el Departamento de Estado, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, que también viajará a Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre, se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Se trata del funcionario estadounidense de más alto rango que visita Ucrania desde que en septiembre estallara el escándalo que ahora envuelve a Trump.
Bajo la lupa
El mandatario republicano fue acusado formalmente de abuso de poder y obstrucción al Congreso, por la Cámara de Representantes, el pasado 18 de diciembre.
Es señalado de pedirle a Zelenski, a mediados de año y por medio de una llamada telefónica, que investigara al exvicepresidente Joe Biden, su principal oponente demócrata y quien se perfila para enfrentarlo en los comicios de 2020, a cambio de una ayuda militar crucial para Kiev.
Pero solo la oposición demócrata, mayoría en la Cámara Baja, votó a favor del tercer "impeachment" presidencial en la historia de Estados Unidos.
Se espera que el Senado, con una mayoría republicana, absuelva a Trump durante su juicio para destitución, que probablemente tendrá lugar en enero.
Pompeo, por su parte, ha acusado a los demócratas de "acoso", por el proceso contra el mandatario, mientras que Trump, en reiteradas ocasiones, ha calificado todo el caso como una "caza de brujas".
*Con información de AFP