Noticias

Alta afluencia de personas para tramitar carencias de antecedentes en primeros días de enero

Cientos de personas acudieron este viernes a las sede del Organismo Judicial (OJ) y la Policía Nacional Civil, en la zona 9 capitalina, ya que buscaban tramitar sus boletas de carencia de antecedentes penales y policiales.

Tras concluir las festividades de fin de año, los guatemaltecos se han enfocado en retomar sus labores cotidianas y desde horas de la madrugada se observó alta presencia de usuarios en los referidos centros.

Algunos aseguraron que se presentaron desde las seis de la mañana para asegurarse de obtener los documentos. Indicaron que aunque las filas son largas, los trámites se realizan de forma ágil.

Publicidad

Jairo Flores González, director de Antecedentes del OJ, explicó que en los primeros días de enero se ha estado atendiendo a por lo menos 10 mil personas diarias.

“Estamos bastante preparados, ya sabíamos que la temporada alta iba a llegar y por lo mismo extendimos horarios y estamos atendiendo de 7:00 a 16:30 horas”, señaló.

This browser does not support the video element.

Asimismo, la entidad brinda el servicio en las 26 delegaciones departamentales a nivel de toda la república.

De igual forma se mantiene a disposición de la ciudadanía guatemalteca el sitio web del OJ para tramitar las boletas de carencias.

Los ciudadanos deben contar con su Documento Personal de Identificación (DPI), su boleto de ornato y la boleta por Q30 pagada en un banco para obtener sus antecedentes.

Renap activa plan de contingencia

Los guatemaltecos han acudido a diferentes entidades para solicitar sus documentos personales que les permitan ya sea optar por una plaza de trabajo o actualizar sus expedientes en las empresas donde ya prestan sus servicios.

Publicidad

Esto también ha sido notorio en estos primeros días del año en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

En la sede central de la institución, ubicada en la calzada Roosevelt, zona 7, se mantiene alta afluencia.

A diario se atienden generalmente entre 800 y 1 mil 200 personas, pero actualmente han llegado entre 2 mil 500 a 3 mil personas por día.

Según fuentes de la entidad, por ello se implementó un plan de contingencia para garantizar la atención rápida y efectiva a la población.

Publicidad

Lo Último