El diputado Luis Hernández Azmitia fue designado como consejero de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
PUBLICIDAD
Su designación “fue política” y se hizo porque tiene conocimientos de la “vida y familia” y es lo que defenderá ante la OEA, según la canciller Sandra Jovel.
Azmitia es un diputado tránsfuga. Además es integrante de la denominada “comisión de la verdad”, la cual se creó con el objetivo de “fiscalizar lo actuado por la CICIG”.
Azmitia, violencia y distanciamiento
El nombramiento del diputado ha sido cuestionado porque su actuar favorece a grupos conservadores y otros vinculados a la corrupción.
Además porque “elPeriódico” ha publicado varios artículos que evidencian el actuar del legislador. Estos son algunos:
- Diputado agrede a su esposa, luego la denuncia y logra protección judicial a su favor. Esta investigación fue publicada el 1 de julio de 2019.
- Deslindando responsabilidades. Este fue un correo que envió Marta Azmitia de Hernández, madre del legislador a“elPeriódico”. Ella pidió que no se le vincule con su hijo con quien no tiene relación familiar desde hace 20 años.
0 of 4
Justifica nombramientos diplomáticos
Por otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, justificó los nombramientos diplomáticos que hizo a los viceministros y algunos de sus allegados.
Según dijo, hay personas que por más de 20 años han estado en un mismo puesto y el servicio exterior requiere que su personal esté cuatro años en las sedes de Guatemala ubicadas en otros países y otros tres en la Cancillería.
PUBLICIDAD
“No estamos protegiendo a nadie, estamos ordenando el servicio exterior. Todos los nombramientos son removibles”, explicó.