En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se realiza este martes una audiencia relacionada con la situación legal del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, señalado en un caso de supuestas ejecuciones extrajudiciales.
Se trata de una vista pública llevada a cabo por la Cámara de Amparos y Antejuicios, en seguimiento a una acción planteada para que se sume otro delito a los cargos por el que está procesado el exfuncionario.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, solicitó que se otorgue un amparo y se ordene que enfrente proceso penal por ejecución extrajudicial.
En tanto, la defensa pidió a los magistrados que se rechace, pues aseguró que la CICIG, que presentó la acción legal en su momento, ya no tiene materia porque dejó de existir.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ejerció funciones por 12 años en el país y concluyó su mandato el pasado 3 de septiembre.
Señalamientos
El Ministerio Público (MP) sindica a Vielmann y otros exfuncionarios de Gobernación y de la Policía Nacional Civil de estar implicados en el caso “Ejecuciones extrajudiciales y tortura”.
Se les vincula con ordenar los procedimientos en donde murieron reos fugados de la cárcel El Infiernito, en 2005.
El exfuncionario fue ligado a proceso penal por el delito de tortura, pero un juzgado dictó la falta de mérito por el cargo de ejecución extrajudicial.
Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, ya que pudo salir de prisión tras pagar una fianza de Q1 millón.
El exfuncionario, su familia y allegados han sostenido que los hechos que el ente investigador le atribuye a Vielmann son iguales a los que se contenía el caso "Pavón", el cual resolvió ante la justicia de España.